lunes, 11 de marzo de 2013

Sobre la actitud


Hace unos cuatro días hablaba con alguien sobre un cambio de actitud en su vida en un aspecto concreto d’ella. Al día siguiente recibo una llamada de la misma persona preguntándome qué es actitud, qué diría que es la actitud.

Bien, hoy me gustaría deciros unas palabras al respecto. 

Podríamos definir la actitud como la manera concreta de encarar una situación o tipo de relación en nuestra vida.

Permitidme que os ponga un ejemplo: Tú quieres cruzar de un lado de la calle al otro. En muchas poblaciones hay unas rayas pintadas al suelo que son los denominados “pasos cebra”, lugar de paso para los transeúntes y donde éstos tienen preferencia ante los vehículos.

Podemos cruzar la calle o avenida con tres actitudes:

1.      Esperas que pasen todos los coches, por si acaso, y después, cuando ya no veas a ninguno, entonces pasas tú.

2.     Sabiendo que es un lugar de preferencia para los peatones, decididamente empiezas a cruzarlo, no antes sin haber mirado a la derecha y a la izquierda por lo que pueda llegar a ser. Avanzas, pero con precaución por si algún conductor va distraído.

3.     Tú sabes que son lugares de paso para los que van a pie, entonces, cruzas la calle sin mirar.

Éstas son tres actitudes ante un mismo hecho:

-        La primera mantienes una actitud pasiva ante el hecho. Hay demasiado miedo en ti y decides que todo aquello que pueda hacerte daño pase, y después tú ya darás el paso hacia donde quieres ir, lo que pasa, es que los supuestos peligros siempre están, y vas demorando tu proceso y el hecho de llegar allí donde tu corazón siente que debes de ir. Pasividad.

-        La segunda actitud es la decisión firme de saber que quieres ir allí, todo y así flexibilizas tus creencias de saber que estás en un lugar donde tú tienes preferencia por si después lo tengas que lamentar. Es flexible, decidido y estás atento a tu entorno para saber cuándo deberás de aminorar tu paso o acelerarlo. Caminas hacia delante pero adaptándote a tu entorno, de esta manera llegarás allí donde quieres sin sufrir. Decisión firme y flexible.

-        La tercera decisión es la de aquel que sabedor que está en un lugar de preferencia, él lo atraviesa pensando que los demás ya se adaptarán a él. Han de ser los demás quienes deban de disminuir la velocidad. Él cruza la calle solo mirando adelante sin estar atento a lo que sucede a cada paso. Los demás ya se adaptarán a mí. Rigidez, dureza y encierro.

Son tres maneras de cruzar una calle, una situación de nuestra vida. Depende de qué actitud tengamos, llegaremos antes allí donde hemos de llegar. Unos tardarán más por sus miedos, otros sufrirán porque no entenderán la incomprensión de su entorno hacia ellos, y los otros, los de la segunda actitud, sabrán qué hacer en todo momento, sorteando los obstáculos que se puedan presentar ante el camino, llegando ilesos, sanos y enteros.

Una actitud puede hacer que la vida te sonría o te haga sufrir. No es la vida, eres tú que has decidido actuar así ante ella.

Nuestra cualidad depende del tipo de actitud que tengamos ante nuestra existencia. No es importante lo que nos pasa, pero sí nuestra actitud ante el hecho.

 

Un abrazo.

No hay comentarios: